ENFOQUE PSICO- MEDICO FAMILIAR

ABORDAJE EMOCIONAL

El enfoque PSICO- MEDICO (Astrológico y Ayurvédico) en la infancia, integra la mirada emocional del niño y su entorno, a la vez que aborda las temáticas físicas propias de la edad, incluyendo el crecimiento sano y los síntomas de enfermedad que pudieran aparecer. Esta sumatoria resulta muy enriquecedora, ya que permite el abordaje cotidiano de las temáticas emocionales que son propias de la infancia, sin necesidad de aislarlas de la salud general, y permitiendo a la vez, un espacio de aprendizaje y reflexión accesible también para los adultos, que se encuentran inmersos en la difícil tarea de criar dentro de la vida cotidiana con sus vaivenes. 

Todo pediatra sabe que los niños y niñas no se enferman en cualquier momento y circunstancia, sino que la mayoría de las veces sus síntomas nos hablan de situaciones estresantes o angustiantes en el entorno psico-afectivo. L@s niñ@s son especialmente propensos a sufrir los desequilibrios emocionales del entorno. Los manifiestan de diferentes maneras, muchas de ellas son sìntomas clásicos: mocos, tos, faringitis, diarrea, insomnio, erupciones en la piel, etc. El cuerpo es un modo de expresión, por eso, lo integramos al aspecto psíquico. Hablamos de todo: momentos claves en las dinámicas familiares o de pareja, como mudanzas, divorcios, crisis de pareja; fallecimiento o enfermedad de algún ser querido, dificultades económicas, peleas familiares, etc. Todas ellas repercuten especialmente en l@s niñ@s y, cuando son visibilizadas en el consultorio, esto trae gran alivio de grandes y chicos. 

HABITOS Y RUTINAS PARA LA SALUD

Cuando se trata de la salud de niños, niñas y familias, la medicina preventiva siempre es la base de acción. Los adultos podemos elegir por nosotros mismos qué queremos hacer en nuestro día a día: qué vamos a comer, cuál será la hora de dormir, si vamos a practicar algún deporte, cómo gestionamos nuestras emociones, a qué dedicamos nuestra atención, etc. En la edad pediátrica, en cambio, muchos de los hábitos de todos los días son decididos o marcados por los que tienen l@s adult@s que nos cuidan. 

Es por esto que la consulta pediátrica en Ayurveda, siempre tiene un enfoque familiar. Necesitamos de la participación de todos los miembros de la familia para transformar en hábitos las rutinas que cuidan la salud desde la primera infancia. 

Adquirir hábitos saludables desde muy chicos es una ventaja. Esta forma de empezar es la mejor manera de acompañar a los niños a vivir la vida de un modo más amoroso. Cuidando cada momento vital, respetando los ritmos y procesos de cada etapa y cada persona, en sincronía armoniosa con todo el resto de la naturaleza.

Incluimos hábitos de sueño, alimentación y actividad física, así como formas de respuesta ante el estrés, así como la comunicación emocional. En la primera infancia, los niños son grandes esponjas de nuestras formas de ser y hacer, es decir que mucho de lo que hay para hacer para el bienestar de los niños, es trabajar con la salud física, emocional y mental de l@s adult@s cercan@s.

HERRAMIENTAS PARA LA SALUD EN NIÑ@S Y FAMILIAS

VENTAJAS QUE SUMA EL ENFOQUE AYURVÉDICO EN LA INFANCIA:

  • El foco es fundamentalmente PREVENTIVO, pero de un modo activo, con pautas específicas en relación a los hábitos y rutinas de la vida cotidiana: alimentación (Ahara, una de las medicinas más potentes), ritmo diario (Dina charya), ritmo estacional (Ritu charya), cualidades específicas de cada persona (Dosha charya). Las herramientas preventivas son efectivas porque abordan las causas profundas de la enfermedad. La incorporación de hábitos saludables en la vida cotidiana ayuda a conocernos más, conectarnos más con la naturaleza, reforzar la inmunidad, prevenir enfermedades estacionales, sentirnos mejor anímica y físicamente y, simultáneamente, estar atentos a los primeros signos de malestar si aparecen, para poder revertirlos cuando son apenas leves, con mayor facilidad.

 

  • Tenemos en cuenta LA SALUD MATERNA como base para la salud del niño. Tanto la salud física como mental, así como su fortaleza emocional general- fundamentalmente en la etapa de la gestación, la lactancia materna y hasta los 2 años del niñx- es clave. Armamos un plan alimentario para embarazadas y madres lactantes. Tomamos este momento con suma importancia para modificar hábitos alimentarios poco saludables en la familia, ya que serán los mismos que adopten los niños una vez que comiencen a comer.

 

  • Los HABITOS ALIMENTARIOS tienen enormes influencias tanto en la salud como en las enfermedades de los niños: de la piel, respiratorias, gastrointestinales, así como mentales, entre otras. En medicina moderna la alimentación recién está empezando a tomar más importancia en la salud, pero en la era de la alimentación industrializada necesita ser tenida en cuenta de manera imperativa.  Incluimos un plan alimentario de inicio para asegurar la nutrición en bebés que comienzan la alimentación complementaria (6-12m) y para niños más grandes según sus necesidades individuales. Esto incluye recomendaciones para la cocina familiar, alimentos que es mejor incluir o evitar, recetas y otros recursos que intentan hacer más fáciles los cambios. 

 

  • Prestamos especial atención a la FORTALEZA DE LA DIGESTION O AGNI (Ver: AGNI, fuerza del fuego digestivo). En medicina moderna la digestión no es tenida en cuenta como herramienta para la salud, pero en Ayurveda el cuidado del agni es un pilar fundamental, ya que es la fuerza que digiere los alimentos, así como los pensamientos, las situaciones emocionales y todo lo que ingresa a través de los sentidos. Incluimos los factores que dan fuerza al AGNI: no comer de más, hacer una cena liviana y temprana, favorecer la actividad física, respirar profundo, comer con atención, masticar bien el alimento, evitar ultraprocesados, favorecer los sabores según el dosha, uso de especias adecuadas para niñ@s, etc. 

 

  • Nos apoyamos en RUTINAS DE EQUILIBRIO PARA CADA ESTACION: Recomendaciones adecuadas para hacer los cambios necesarios con la llegada de la primavera, el verano, el otoño o el invierno, tanto familiares como individuales, que ayudan a prevenir los típicos síntomas con la llegada de cada estación.

 

  • Incluimos hábitos como el uso cotidiano de MASAJES: útiles en recién nacidos y bebés pequeños, tanto como en niños más grandes. Beneficiosos como herramienta para fortalecer la inmunidad y la salud general, tanto la aplicación regular de aceite sobre la piel en forma de masaje como de automasaje en niños mayores y adultos

 

  • Favorecemos la PRACTICA REGULAR DE ACTIVIDAD FISICA. Siempre es indispensable el uso adecuado del cuerpo para mantenernos sanos. Incluimos recomendaciones adaptadas según el dosha o constitución de cada niño.

 

  • Aseguramos un ESPACIO DE EXPRESION CREATIVA. Para alivio emocional y exploración con libertad del mundo interno, la expresividad y creatividad propia de cada niñ@.

 

  • Uso de REMEDIOS NATURALES. En medicina moderna los medicamentos utilizados siempre son sintéticos, en general se indican muchas veces en exceso, y muchos de ellos tienen importantes efectos adversos. En el enfoque Ayurvédico, los medicamentos más utilizados son los remedios caseros, preparados en la cocina de cada casa, a base de especias de uso cotidiano, bien conocidas y bien toleradas por los niños y sin efectos adversos. Se utilizan en forma de tisanas, o bien se combinan con miel, agua o ghee para ser usadas como remedios preventivos o  bien terapéuticos frente al mínimo síntoma si aparece o frente a cambios estacionales. También usamos Flores de Bach (muy útiles frente a situaciones emocionales complejas, intensas o persistentes. Se pueden usar en el embarazo y en bebés pequeños), preparaciones en base de plantas locales (tinturas madres, comprimidos, jarabes), suplementos de vitaminas o minerales, remedios homeopáticos y también los alopáticos (de venta en farmacias, bajo receta), siempre que sean necesarios.

 

  • Cuidado especial de LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS. Para el Ayurveda los órganos de los sentidos son sumamente importantes como puerta de entrada al sistema nervioso y como forma de nutrición de la salud mental y necesitan ser cuidados especialmente. Incluimos herramientas como:
    • El uso de sonidos o música;
    • El contacto, a través del masaje; 
    • Alivio del estímulo visual, cuidando los ojos del exceso de pantallas.
    • Uso adecuado de los sabores. En este sentido la alimentación es el pilar fundamental.
    • Incorporación de aromaterapia. Sobre todo cuando hay desequilibrios anímicos y respiratorios. 

 

  • Atención especial a la SALUD MENTAL a través de técnicas de respiración (Pranayamas), visualización y meditación útiles para relajar el sistema nervioso, la mente e inducir el sueño. De gran ayuda para cuidar la salud mental y psíquica. Incluir estas prácticas como un hábito familiar ayuda al bienestar cotidiano de grandes y chicos.