La propuesta de trabajo en el consultorio se despliega trabajando con la Medicina Ayurveda para comprender la energía básica o DOSHA que nos forma y necesitamos cuidar, y sumando la mirada de la Astrología para significar mejor el momento vital en el que nos ocurren las cosas. Ambos enfoques se complementan y enriquecen para abordar la complejidad y profundidad de cada ser humano en cada circunstancia.
CÓMO ES LA DINÁMICA DE LA CONSULTA:
Me gusta decir que el enfoque en este consultorio es PSICO- MEDICO. Incluimos el cuerpo, incluimos la psiquis. Nuestro trabajo es la integración de cuerpo físico y el aspecto mental y emocional de cada uno a la hora de mirarnos y entendernos. Incluimos ambas esferas porque, en realidad nunca funcionaron ni funcionarán por separado!
Un cuerpo sano necesita una mente sana. A su vez la mente sana ayuda a curar al cuerpo cuando está enfermo, y viceversa el cuerpo sano acompaña a recobrar la salud a la mente enferma.
En el consultorio quiero conocer a la persona en su totalidad, no solamente su síntoma. Por eso hablamos de muchas cosas y hay un intercambio muy fluido de preguntas y respuestas. Abordamos el motivo principal de la consulta, el diagnóstico médico moderno, si lo hay, o los síntomas actuales si están, o bien charlamos sobre la búsqueda o el interés que los motiva a venir. A continuación hacemos un familigrama para saber algo de la vida personal de cada uno, y preguntas vinculadas con las rutinas cotidianas y el estilo de vida.
Nos apoyamos en las bases de la Medicina Ayurveda para el DIAGNOSTICO MEDICO. Observando las características de la digestión, la evacuación, el sueño, la piel y los tejidos, la lengua, el pulso, los desequilibrios más habituales y las tendencias innatas que cada uno tiene, se puede realizar el diagnóstico de Dosha, Prakriti o Biotipo según el Ayurveda (Ver ¿Cómo se hace el diagnóstico de dosha?). Este diagnóstico nos sirve para elegir una rutina de hábitos y una dieta útil para cada persona en cada momento. También hacemos un examen físico completo como en la medicina moderna, y si hay algún examen complementario importante, también lo miramos (laboratorio, ecografías, etc). (Ver más en: Ayurveda).
Para ahondar en los aspectos psíquicos y el entendimiento del MOMENTO VITAL en el que está cada uno y su interpretación, utilizamos como herramienta clave la Astrología. Con los datos exactos de nacimiento: fecha, hora exacta (horas y minutos) y lugar, se puede calcular con exactitud las posiciones del sol, la luna y todos los planetas en el cielo en el momento en que nacimos. A este gráfico lo llamamos CARTA, CODIGO O MAPA NATAL y es de enorme utilidad para develar aspectos psíquicos inconscientes que están casi siempre involucrados en la enfermedad o en el malestar. La astrología ayuda a resignificar crisis vitales o enfermedades, y permite extraer un significado diferente de cada circunstancia por la que pasamos, otorgandonos una comprensión más profunda que nos contacta con aspectos más genuinos y significativos de nosotros mismos (Ver más en: Astrología).